Aprueban ordenanza municipal que regula el embarque y desembarque de cargas y pasajeros

0

LA ORDENANZA MUNICIPAL RESTRINGE EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE CARGAS Y PASAJEROS EN ZONA URBANA DEL DISTRITO DE SANCOS PROVINCIA DE HUANCA SANCOS, PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTES INTERPROVINCIAL, INTERURBANO Y SERVICIOS RURALES DE PASAJEROS

Que, el articulo 194 ° de la Constitución Política del Perú en concordancia con el articulo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972 (en adelante la LOM) establece que, los gobiernos locales tienen autonomía política económica y administrativa en los asuntos de su competencia, con sujeción al ordenamiento jurídico; le corresponde al Concejo Municipal  la función normativa que ejerce a través de ordenanzas, las mismas que tienen rango de ley, conforme al artículo 200° inciso 4) de la Carta Fundamental; 968.

Que, con lo dispuesto en el artículo 40° de la ley Orgánica de la Municipalidades Ley N° 27972, señala que las ordenanzas son las normas de carácter legal con mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de los cuales se aprueban la organización interna, la regulación, la administración y supervisión de los servicios públicos y en materias que corresponden por competencia normativa. Así mismo, el Artículo 9° inc.8 de la misma norma señalada que corresponde al Concejo Municipal Aprobar como modificar o derogar las ordenanzas en su jurisdicción, conforme al reglamento nacional respecto. Así mismo son competencias para construir, rehabilitar, mantener y mejorar la infraestructura vial que se encuentra bajo su jurisdicción.

Que, la mencionada competencia normativa de la que esta investida esta Municipalidad Provincial, está sujeto a las Leyes y disposiciones que de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú, regulan las actividades y funcionamiento del sector público, así como a las normas técnicas referidas a los servicios y bienes públicos, y a los sistemas administrativos del Estado que por su naturaleza son de observación y cumplimiento obligatorio, conforme lo ha establecido expresamente el Articulo VIII de su propio Ley Orgánica de Municipalidades, en cuanto a la aplicación de Leyes generales, políticos y planes nacionales.

Que, la Sub Gerencia de Servicios Públicos mediante su área de División Transportes y Seguridad Vial mediante, el INFORME N°008 – 2021-MPH-SGSP-DTSV-/EYP, precisa que la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos ha aprobado su Plan Regulador de Rutas 2021, mediante Ordenanza Municipal N° 05-2021-MPH/A, que establece el Servicio de Transporte Urbano e Interurbano e Interprovincial y siendo necesario establecer un ordenamiento con respecto, al servicio de transportes Interprovincial que hace uso de las vías en nuestra Provincia, así como los locales destinados a terminales Terrestres, Estaciones de Rutas para el Embarque y Desembarque de pasajeros.

Estando a lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por el inciso 5 del artículo 20° y art. 40° de la Ley Nro. 27927 – Ley Orgánica de Municipalidades, luego del debate correspondiente, se aprobó con dispensa del trámite de comisiones, Lectura y Aprobación del Acta, el Concejo Municipal por Unanimidad, los siguientes:

ARTÍCULO 1°- PROHIBIR la ubicación de agencias y estacionamientos de vehículos motorizados en las vías públicas de la zona urbana del Distrito de Sancos, Provincia de Huanca Sancos, que presentan servicios de transportes de pasajeros interprovincial, interurbano y servicio rural de pasajeros del Distrito Sancos-Huanca Sancos.

ARTÍCULO 2°- ENCARGAR, a la división de Transportes y Seguridad Vial el cumplimiento estricto de la presente ordenanza, bajo responsabilidad.

ARTÍCULO 3°- TRANSCRIBASE, la PRESENTEOrdenanza Municipal a la Policía Nacional del Perú y a los Órganos Estructurales de la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos, con las formalidades de Ley para su cumplimiento y fines pertinentes.

ARTÍCULO 4°- PUBLIQUESE la presente norma publicar en las emisoras locales y en el Portal Institucional de la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos.

ARTÍCULO 5°-  la presente Ordenanza Municipal entrara en vigencia a partir del día siguiente de su aprobación.

Share.

About Author

Deja Una Respuesta