Autoridades de la provincia de Huanca Sancos visitan a distritos para ver situación del Covid-19 en los puestos de salud.

0

Artículo

A través del Decreto Supremo N° 008-2021-PCM, que se amplía el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, y dicta medidas de prevención y control a raíz de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Con la emisión de estas medidas, se busca evitar la propagación del Coronavirus, por ello, el alcalde provincial Ing. Agustín Meneses Salas conjuntamente con el subprefecto provincial el Sr. Ángel Misaico Revate y el representante de epidemiologia Lic. Adilia Vílchez de Micro Red Salud Huanca Sancos realizaron la visita de intervención a los distritos de Santiago de Lucanamarca y Carapo para ver los casos de Covid-19 en Lucanamarca, y verificar la situación de cuarentena en el distrito de Carapo.      

El responsable del puesto de salud del distrito de Lucanamarca la obstetra Conde Arias Lizbeth precisa, que en la comunidad de Lucanamarca debido al aumento de casos positivos, pide a autoridades locales e instituciones del gobierno municipal a trabajar articuladamente para evitar más contagios, debido que los ciudadanos locales no hacen caso a las medidas sanitarias, por ello las autoridades competentes deben hacer cumplir ejecutando las medidas coercitivas mediante papeletas con el objetivo de acatar las medidas preventivas como uso de las mascarilla, indicó el representante del Puesto de Salud de Lucanamarca.

En el caso de actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos que ofrezcan mayores riesgos para la transmisión del COVID-19, la municipalidad contribuye con la difusión y sensibilización a los vecinos a fin de que eviten organizar o participar en actividades que supongan la aglomeración de personas. En caso de identificar lugares donde se realizan estas actividades, coordinar con la Policía Nacional a fin de que intervenga, conjuntamente con la fiscalía, y la subprefectura que es la entidad competente para brindar la autorización de eventos masivos.

EL alcalde provincial de Huanca Sancos indicó, que se debe realizar constantemente la debida organización de las autoridades distritales; como el alcalde distrital, la subprefectura, el presidente de la comunidad campesina, Juez de Paz incluyendo el Puesto de Salud para fortalecer al comando covid-19 y el control de propagación de la pandemia, por lo cual instó dar la papeleta correspondiente a ciudadanos desobedientes que organizan fiestas sociales, reuniones, que no hacen caso a la emergencia sanitaria, y seguir sensibilizando como gobierno local para lo cual puso a disposición las movilidades de la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos, para cumplir los acuerdos y seguir fortaleciendo la seguridad del puesto de salud.         

Por otra parte el Subprefecto de Carapo Sr. Pastor Pillahuaman Flores señaló, que en la comunidad de Carapo bajo una reunión multisectorial, y la convocatoria del alcalde distrital han tomado la decisión de realizar la cuarentena correspondiente del día 2 de marzo hasta el 15 de marzo, esto conlleva algunas restricciones dentro del distrito, por la propagación de varios casos positivos que se dio dentro de la comunidad de Carapo, por lo cual las tiendas están habilitadas desde las 6.00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y como también el desplazamiento está restringido fuera de la zona urbana del distrito, indicó que está dando cumplimiento y como también se notó presencia de personas reincidentes, frente a ello los autoridades están trabajando con la finalidad de evitar mayor propagación de la enfermedad.

Con el objeto de la prevención, el alcalde provincial de Huanca Sancos verifica el Puesto de Salud en Lucanamarca, y las viviendas de las personas contagiadas en el distrito de Carapo, con la finalidad de asumir su responsabilidad y aislamiento social, para evitar más contagios, también se inspeccionó que las tiendas comerciales en Carapo deben estar cerradas a partir de la 1:00 p.m. y las calles sin ningún transeúnte, son acciones que contribuyen a evitar la propagación del COVID-19. Cabe precisar que es función exclusiva de las municipalidades en regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, y otros lugares públicos.

Por lo cual la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos adopta las medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19. El Decreto de Urgencia N° 026-2020 establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del Coronavirus (Covid-19). En el cual se desprenden también acciones complementarias en coordinar con la Autoridad de Salud las actividades de fiscalización del cumplimiento de las disposiciones establecidas por esta, en el marco de la Emergencia Sanitaria prorrogada por Decreto Supremo N° 031-2020-SA, así como contribuir a disminuir la afectación a la economía nacional y local por el alto riesgo de propagación del mencionado virus a nivel del Perú.

Para ello, deben adoptar las medidas correctivas para garantizar la vigencia efectiva de estas disposiciones. Entre estas, coordinar la fiscalización a actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos que ofrezcan mayores riesgos para la transmisibilidad del COVID-19, fiscalizar que todos los establecimientos comerciales y mercados ayuden en labores de prevención.

Share.

About Author

Deja Una Respuesta