Municipalidad promueve salud mental

0

Nota de Prensa

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCA SANCOS REALIZA TALLER DE SALUD MENTAL PARA JÓVENES, ADULTOS, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Mediante la Sub Gerencia de Desarrollo Social la Municipalidad Provincial De Huanca Sancos, viene realizando taller de Salud Mental en beneficio de jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, que participan en el Mini coliseo de la Municipalidad, así como en el tercer piso de la Comunidad Campesina, en la Institución Educativa Primaria de San Martin de Porras, donde participan activamente las juntas vecinales de Acuchimay, Pisqonto y Cruz Pata del distrito Sancos, en el marco del convenio desde el 2019 de la gestión del Ing. Agustín Meneses Salas, con el Centro de Salud Mental Comunitario los Morochucos-Red Salud Centro, para reducir los problemas psicosociales como; depresión ansiedad, violencia, familiar, alcoholismo, y otros problemas de la Salud Mental en estos tiempos de pandemia.

El representante del Centro de Salud Mental Comunitario los Morochucos el Psicólogo, Eusebio Barrientos, señala, que uno de los productos a trabajar es con las víctimas y afectados en la violencia política, y conjuntamente en el proyecto de Comunidad Recuperada, donde exista problemas de violencia familiar, alcoholismo, adicciones, etc. para intervenir en tal comunidad y progresivamente reducir el nivel de problemas de salud mental, y recalca que son dos grupos grandes para trabajar como es atender a las personas afectados en la violencia política y la Comunidad Recuperada, que tiene la necesidad de Salud Mental que engloba un conjunto de problemas psicosociales. Los talleres encaminan como objetivo a ser preventivos y promocionales, se llega a una comunidad que naturalmente existe problemas psicosociales, en la cual se ejecuta el taller con la finalidad de promocionar; estas actividades se estarán realizando nuevamente en el mes de mayo, se estima involucrar a más personas de las diferentes juntas vecinales. 

Estas actividades obedecen desde los lineamientos del Plan Nacional de Salud Mental, por su necesidad primordial en estos tiempos de pandemia, este convenio con el Centro de Salud Mental Comunitario de zona centro de la región de Ayacucho se viene realizando con el propósito de promover la salud mental y prevenir, detectar y tratar los trastornos mentales y del comportamiento en la población de Huanca Sancos. Asimismo, el Centro de Salud Mental Comunitario se tiene programado en los próximos meses de realizar más charlas y talleres psicoeducativos en la población, dirigidos a adultos, jóvenes y adolescentes, en relación a prevención de la violencia, consumo de alcohol, adiciones; con la finalidad de desarrollar los valores, autoestima, entre otros.

Una de las principales líneas estratégicas del taller de Salud Mental, como se mencionó es la promoción de la salud mental de reducir el estigma asociado a las personas con trastorno mental vivido en tiempos de la Violencia Política en la Provincia de Huanca Sancos. Para desarrollar esta línea es sensibilizar a la población, de involucrar más personas como lo hicieron las juntas vecinales; de Acuchimay, Pisqonto y Cruz Pata, sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital de su bienestar, con el fin de favorecer su integración; de poner en valor el cuidado de la salud mental en estos tiempos de pandemia.

Share.

About Author

Deja Una Respuesta