QARACHA

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Pampas y lagunas, un regalo de la madre naturaleza desde tiempos inmemoriales

Es una meseta ubicado en el distrito de Sancos Provincia de Huanca Sancos región Ayacucho. La pampa de Qaracha es privilegiada por la naturaleza, la variedad de la flora y fauna y sus hermosos paisajes de planicie, pintada de lagunas (Qocchas) son ideales para el turismo ecológico y alternativo, las huellas de la cultura Wanca, y los Aimaraes han sido rescatadas y nos permiten conectarnos con el pasado en un ambiente único. Debemos resaltar la producción pecuaria de vacunos y ovinos en Qaracha, la cofradía de la Provincia de huanca Sancos, opciones para el turismo vivencial.




Historia de Qaracha

Etnias en la cuenca de Qaracha 1560- 1587

Qaracha es acogedor y tiene su encanto, según la expresión de los ancestros los huancasanquinos se proclaman descendientes de un toro sagrado, yana waqra cuyo cuerno (qara) se ha transformado en la propia pampa de Qaracha  que queda al centro de la cofradía de este nombre (Quispe 1969) como también lo llaman a la sarna,”Qaracha” que ataca a las ovejas y llamas de los ganados alto andinos de esta zona. Debió emplearse esta denominación desde los tiempos coloniales, además Qaracha no solamente se conoce al territorio de Sancos donde se encuentra la cofradía, sino también actualmente la denominación  se dio al río que transcurre, cuenca de Qaracha. (Quichua, 2009).

Etnias en la cuenca de Qaracha: Mitmaq Inka  o Etnías más Antiguas

En la cuenca de Qaracha, se establecieron los wancas, lucanas andamarcas  y los aimaraes ocupando casi todo el recorrido del río del mismo nombre, solamente los condes y los quichuas ocuparon los limites del encuentro entre estos dos ríos, que son grupos que poblaron durante la intervención Inca, y  las tres etnias no son grupos mitmaq que fueron trasladados en el tiempo de la dominación cuzqueña, han venido ocupando desde  tiempos anteriores del segundo desarrollo regional, que se establecieron en la dicha cuenca que a pesar de sus conflictos y diferencias, han mantenido sus interdependencias económicas. Además considero que las aproximaciones de los arqueólogos son equivocados, solo por haber encontrado evidencias arquitectónicas de construcciones en la cima de los cerros, asociaron a sitios de dominación chanka, mientras a través de las fuentes documentales, podemos mostrar la presencia de etnías definidas, que pudieron desarrollar una arquitectura similar y formas de vida como los chancas, esto nos enrumba a otros desafíos de cuantos sitios a falta de investigaciones interdisciplinarias se mantienen definiciones imprecisas.

Ciertamente muchos estudios comparten sus planteamientos, al sugerir de manera general que en la cuenca de Qaracha, como parte de la cuenca pampas son sitios que fueron poblados en tiempos incas por grupos mitimaes, porque en estas zonas estaban ocupando la confederación chanca y era necesario despoblar para evitar otros levantamientos en contra del dominio inca, indudablemente hay algunos grupos en la cuenca del pampas que son mitmaq, pero para mí zona  de estudio puede ser debatido estas consideraciones, por lo que no hay fuentes documentales que muestran presencia de miqmaq o grupos étnicos transpuestos, más bien si Huamaní Oré considera que los Wancas, Andmarcas y los Aymaraes que ocuparon Qaracha  son mitmaq, parece que se deja llevar por los estudios para la cuenca del pampas.

Revisando los documentos históricos como los diferentes títulos de los pueblos que conforman la cuenca de Qaracha, se encuentran diferentes litigios por tierras, abarcando desde los 1560 en adelante, en tiempos coloniales y republicanos. Donde la mayoría de ellos terminaron en grandes juicios que no pudo determinar sus límites territoriales que cada pueblo considera ser suyo, es bastante amplio y permanentemente se mantienen este tipo de conflictos. Para justificar y mostrar sus posesiones territoriales asumen a ciertas adecuaciones inteligentes como muestran los documentos que muchos pobladores que “los cuales han estado en posesión nuestros abuelos i padres por reales proviciones y decretos del superior gobierno de estos reynos,… desde el tiempo inmemorial del inga” (17) y como sucede para los aimaraes quienes se proclaman ser mitimaes incas “poblados en aquella tierra por mandato de Topa Inga Yupanqui mientras los dhos canas vinieron allí poseen labrándolas y sembrándolas por que dicen  que Huayna Capac se las dio y los poblar por alli” (Isbell 1973 y Earls 1978) esta última cita que se refiere a los conflictos de Quispillaqta y Chuschi, aparece en un conflicto territorial entre estas comunidades y Earls interpreta que estos pueblos se vienen forzados a demostrar su tenencia anterior basándose en una legitimidad incáica o sea pronunciándose una fundamentación  mitma que se remonta a algún inca ancestral a Wayna Capac.y considera que los aimaraes residían en el área  por lo menos desde el siglo XIII. Esta interpretación es muy importante, aunque no es exclusivamente para la cuenca de Caracha, me brindó, revisar cuidadosamente las fuentes y en los títulos donde muestran numerosos conflictos aparecen  puntos como la cita inicial que considero, que todos ellos dominaron desde tiempos antiguos, que los dicen como del tiempo de los incas, estos son estrategias que toman los litigantes para ser favorecidos por las leyes y por ser el único recurso legal para respaldar su tenencia durante la colonia. Y parece que los anteriores estudios para la zona aquellos que consideran mitmaq, al hallar estas denominaciones del que vienen dominando desde tiempos inmemoriales del inka, terminaron considerando ser grupos transpuestos.

Es muy considerable que exclusivamente los tres grupos que defino para Qaracha, residían mucho antes de la conquista Inca, acotando  con lo trabajos lingüísticos de Torero (1972) quien con las evidencias linguísticas sugiere que muchos de los que hablan una forma divergente del aru, los huasimis, a quienes se refieren los documentos coloniales tempranos, parecen ser los descendientes de alguna de las dos primeras olas de hablantes  aru en la región  y residentes desde los tiempos waris y en el siglo XVI cuando el aymara se había extendido por todo pampas existían algunas lenguas locales, donde otros hablaban aymaras(Chuschi), el aru que era oriundo de Wari ( o mitmaq wari) o aquellos que inmigrantes que entraron durante el intermedio tardío como los lucanas de Huamanquiquia probablemente representaban un grupo de inmigrantes. Por ello mitmaq se refiere también a cualquier colonización relativamente permanente efectuada por algún segmento de una población fuera de su lugar hogareño, aún cuando tenga el propósito de conseguir acceso a otras regiones ecológicas por medios no militares (Murra 1972 citado por Earls 1978).

En este sentido, en la cuenca de Qaracha, durante el segundo desarrollo regional, se establecieron, los wancas, los andamarcas como también los ayamaraes por que al finalizar el horizonte medio la área andina estuvo fraccionada no solo políticamente, si no que abundaron continuos conflictos, victorias y derrotas, fronteras inestables o desastres naturales prolongados como sequías o lluvias excesivas que pudieron arrasar las quebradas andinas destruyendo a su paso pueblos y cultivos, generando grandes mezclas de poblaciones, donde ningún grupo central controlaba los grupos étnicos (Rostworowski 1992) llegando en estas situaciones establecerse e integrarse con algunos grupos que aún permanecía desde tiempos del horizonte medio, quizás como los Willkaramas, que aun continuaron hasta tiempos coloniales. Posiblemente los quichuas y los condes que ocupan el encuentro entre Qaracha y pampas se hayan establecido en tiempo de los incas.  Precisamente los grupos variados  son emigrantes, que hasta tiempos actuales Qaracha concentra una diversidad de pueblos, distintos entre ellos. (David Quichua, 2009).

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