Ordenanza Municipal sobre la “Campaña de Vacunación contra el COVID-19” en el marco de las estrategias de prevención y contención de la pandemia, para sensibilizar a la población en el cuidado y mantenimiento de la salud a nivel de la jurisdicción de la provincia de Huanca Sancos.

Que, conforme el Artículo 14° de la Constitución Política del Estado, modificada por la Ley de la Reforma Constitucional N° 2768, en concordancia con el artículo I del Título preliminar de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, los Gobiernos Locales gozan de autonomi8a política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, radicando esta autonomía en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos con sujeción al ordenamiento jurídico.

Que, de conformidad con lo establecido en el numeral (6 de inciso 2) del artículo 80° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que las Municipalidades Provinciales en materia de saneamiento, salubridad y salud ejercen la función de realizar campaña de medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis social.

Que, la inmunización es la actividad de salud pública que ha demostrado ser de mayor costo beneficio y costo efectividad en el control, eliminación y prevención de las enfermedades inmune prevenibles. Esta actividad constituye un elemento crucial en el desarrollo de las naciones pobres, condicionando a la vez un incremento en la producción, mejora en la educación, mejora en la inversión pública y un impacto positivo en la demografía y por ende en la mejora de la calidad de vida.

Que según la Organización Mundial de Salud, la inmunización es una estrategia clave para garantizar la seguridad sanitaria y responder a las amenazas que plantean enfermedades emergentes como el COVID-19.

Que, con oficio N° 062-2021-GRA/GG-GRDSA-DRSA-RSCA-DIR, de fecha 03 de febrero del 2021 el Director de la Red de Salud Centro Ayacucho, Dr. Santos Alejandro Barrientos remite la propuesta de Ordenanza Municipal para desarrollar acciones que se enmarquen en la “Campaña de Vacunación contra el COVID-19”, en fechas declaradas oportunamente durante el año en curso con el objetivo de implementar la estrategia de Vacunación segura como medida de prevención contra la COVID-19 , a nivel de la Provincia de Huanca Sancos del mismo moda, promoviendo la importancia de las inmunizaciones para la erradicación y control de enfermedades prevenibles por vacuna y contribuir con los logros sanitarios de los últimos años.

  • Establecer los procedimientos y métodos operativos para compartir información operativa básica con la población (Ordenanzas, Resoluciones, Cuñas, Spots, Programas Radiales, Pasacalles, etc.)
  • Gestión y coordinación efectiva para fomentar la cooperación y la coordinación inter institucional e inter sectorial como sector privado mediante el comando de operaciones de COVID-19.
  • Identificación de áreas en las que se debe establecerse la capacidad de intervención urgente el despliegue y la vacunación.

Artículo Primero: ENCARGAR como prioridad pública la “Campaña de Vacunación contra el Covid-19 a nivel de la provincia de Huanca Sancos”, conforme a las fases de intervención en fechas previamente coordinadas y expeditas.

Artículo Segundo: ENCARGAR a los establecimientos de Salud de la UE. 403 RED DE SALUD CENTRO AYACUCHO, garantizar las coberturas de vacunación a los grupos etarios correspondientes en la Provincia de Huanca Sancos, a fin de garantizar la protección de la población.

Artículo Tercero: ENCARGAR A LA Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos el cumplimiento de la “Campaña de Vacunación contra el COVID-19  a nivel de la Provincia de Huanca Sancos” a fin de garantizar la protección de la personas frente al COVID-19 así como el monitoreo del cumplimiento, en coordinación con los establecimientos de la jurisdicción de la Provincia de Sancos.

Artículo Cuarto: FACULTAD al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones complementarias para la adecuación y mejor ampliación de lo expuesto en la presente Ordenanza y de considerarlo necesario, en su oportunidad ampliar los plazos establecidos en la misma.

Artículo Quinto: DISPONER, a la Secretaria General y Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones, la publicación de la presente Ordenanza de conformidad con el Artículo 44, Inciso 3 y 4 de la Ley N° 27972, en los cuarteles municipales impresos fijados en lugares visibles y en locales municipales, de los que dará fe la autoridad judicial respectivamente, así como en la página Web de la Municipalidad  (WWW.huancasancosmuni.gob.pe) y su difusión masiva en los medios radiales locales de la jurisdicción de la Provincia de Huanca Sancos.

Descargar Ordenanza PDF: https://bit.ly/328I3cx

Categorías: Noticias

2022©Municipalidad Provincial de Huanca Sancos. Todo los derechos reservados.