Nota de Prensa

Con la finalidad de velar la salubridad de los consumidores, de la Municipalidad Provincial Huanca Sancos, en cumplimiento a los acuerdos de salubridad, realizan operativo inopinado a los establecimientos comerciales de venta de productos de primera necesidad; actividad que se cumplió con la participación de los funcionarios y bajo la dirección de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental de la Municipalidad Provincial Huanca Sancos, y con el apoyo de la Subprefectura provincial, Policía Municipal, Oficina de Rentas, Policía Nacional del Perú, Seguridad Ciudadana.

Durante la inspección se verificó la licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil. Así mismo los productos de primera necesidad fueron verificados, encontrándose productos con fechas de vencimiento pasado, los cuales fueron levantados con un acta de constatación, para su decomiso correspondiente.

Al respecto, el Ing, Sergio Salazar Licares Sub Gerente de Desarrollo Económico y Ambiental indicó, que las autoridades de la provincia vienen trabajando para prevenir los daños en la salud de la población, por ello instó a los propietarios de establecimientos comerciales a regularizar las observaciones encontradas, para evitar sanciones en la próxima inspección. Además agrego que seguirán realizando de manera permanente los operativos inopinados, con la finalidad de prevenir y garantizar la salud de la población.

Estas acciones son encaminadas bajo la política de gestión de salubridad de la Municipalidad Provincial Huanca Sancos con el propósito de salvaguardar la salud pública, el Municipio viene realizando los operativos a tiendas comerciales, a fin de verificar que estos locales cumplan con los protocolos de bioseguridad y cuenten con sus documentos necesarios: Licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil y certificado de salubridad.

En este contexto la Comuna Provincial a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental realiza la orientación, a los dueños de las tiendas comerciales intervenidos, que de acuerdo a la Ley N° 26842. Ley General de Salud donde menciona que la protección de la salud es de interés público, por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla a través de las instituciones como municipalidades, por lo tanto; está terminantemente prohibida la venta de productos con fecha de vencimiento pasado dentro de las tiendas comerciales, y se recomienda tomar las medidas necesarias.

En caso de incumplimiento estarán sujetas a una sanción correspondiente, y tipificada como violación de medidas sanitarias de acuerdo al Art. 292 de Código Penal. Los operativos continuarán por lo que se advierte a los propietarios de las tiendas comerciales a cumplir con las disposiciones y normas legales.

Categorías: Noticias