Nota Informativa

La Municipalidad Provincial de Huanca Sancos conjuntamente con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ayacucho realiza en el Mini coliseo de la Municipalidad de Huanca Sancos reunión descentralizada, con el alcalde provincial de Huanca Sancos Ing. Agustín Meneses Salas y representantes de alcaldes distritales y organizaciones agrarias; con el objetivo de trabajar cercanamente y articuladamente con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a fin de enfocar los proyectos y actividades para la reactivación económica en los sectores de ganadería, agricultura, producción y turismo  en nuestra provincia de Huanca Sancos. 

El Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ayacucho Ing. Edgar Goméz Limaco indicó, que la reunión que viene realizando de forma descentralizada en la provincia de Huanca Sancos con las direcciones a su responsabilidad como Agricultura, Dircetur, Producción, Energía y Minas con la finalidad que los directores de cada dirección de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, puedan explicar a la población de Huanca Sancos, que actividades realiza y como también recibir las críticas, sugerencias y propuestas para tomar nota y convertirlo la actividad económica más relevante en proyecto y ejecutar el pedido de la población; asimismo mencionó en la dirección Energía y Minas hay muchas denuncias por lo cual el director va explicar los rubros en este sector; de la misma manera Dircetur respecto al proyecto Carapo y otras actividades que se realiza en la provincia de Huanca Sancos.

Al respecto el alcalde provincial de Huanca Sancos Ing. Agustín Meneses Salas señaló, referente al tema minero, de las formas que habrían accedido a los permisos para iniciar la actividad minera por las empresas, en ese sentido instó al director de Energía y Minas de socializar conjuntamente y posteriormente emitir los permisos correspondientes, en vista a la mala experiencia de explotación minera que se tuvo en la provincia, asimismo indicó concerniente al servicio de electricidad y los constantes cortes que ocasiona múltiples daños materiales a las instituciones públicas y hogares de la población, debido a ello años atrás se presentó a OSINERGMIN las quejas correspondientes y hasta la fecha no hay ninguna solución, por lo cual la primera autoridad local pidió apoyo los funcionarios del sector.

En temas de turismo la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos, presentó el 12 de septiembre del 2019, información de lugares turísticos con la finalidad de accionar las prácticas turísticas. Por otro lado también se remitió un expediente el 18 de noviembre de 2019 donde está inventariado todo los recursos turísticos, para su revisión y hasta el momento no existe ninguna respuesta de revisión de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ayacucho, el alcalde de Huanca Sacos recalcó como institución se está presentado proyectos viables y no existe respuestas de las instancias correspondientes.

Actualmente la provincia de Huancas Sancos tiene un proyecto desde las Aguas Turquesas, Ñaupallaqta que está en proceso de ejecución, y en la misma dirección geográfica está el imponente Pukará una ciudadela antigua, según fuentes históricas se trataría de un resto arqueológico pre inca, está ubicado en el distrito de Santiago de Lucanamarca centro pobladode San José de Huarcaya, es una zona virgen en temas de turismo, por lo cual el Gobierno Regional debe intervenir para su restauración.

En la provincia de Huanca Sancos existe muchas riquezas naturales para su explotación turísticamente, como la catarata de Paliza en el distrito de Santiago de Lucanamarca, la catarata de Wisqiri, la laguna de Cochawuaran en Carapo, la laguna de Caracha donde existe aves silvestres como parihuanas, Loqloqsa, Sayllamoqo, Tukuko, Kuto kuto, Chullpas, Pachapupo, Huamanillo, etc. que el Gobierno Regional tome en cuenta para su apoyo indicó Meses Salas.

Por otro lado en sector de agricultura el Sub Gerente de Desarrollo Económico de la provincia de Huanca Sancos Ing. Sergio Salazar Licares pidió a la Gerencia Regional de Desarrollo económico, que se debe realizar a nivel de la provincia, el proyecto de lucha contra la Hidatidosis enfermedad zoonótica cuyo hospedero definitivo es el perro (Echinococcis granulosus) debido que el área cuenta con un presupuesto ínfimo. Esta enfermedad afecta a la actividad ganadera. Asimismo refirió a la directora de la Dirección Regional Agraria Ayacucho Ing. Nancy Palomino Parco, de viabilizar el CUI N° 2300956 que es el proyecto de recuperación de los servicios ambientales con cobertura forestal en el distrito de sancos provincia de Huanca Sancos.

Categorías: Noticias